martes, 13 de agosto de 2013

SE MULTIPLICAN LAS LLAMADAS DE POSIBLES DONANTES PARA JUANMARI

HOY.ES

Los médicos aplazan la quimioterapia dos semanas a la espera de que aparezca un donante fallecido para trasplantar su hígado al niño 

13.08.13 - 00:07 - 
Juan María Corchado sonríe a cámara en el piso de Madrid donde vive con su mamilia, cedido por AFAL:: JORGE REY
El teléfono de Ana Isabel Pardo no para de comunicar. Las llamadas de posibles donantes de hígado para su pequeño Juanmari, de cinco años y ocho meses, se multiplican desde el pasado fin de semana. Cuelga el móvil y a los pocos segundos, tiene una nueva llamada. «Hay muchísima gente dispuesta a someterse a las pruebas. La lista alcanza ya las 86 personas», cuenta. Los padres, naturales del municipio pacense de Solana de los Barros, esperan un donante para su hijo desde el pasado 25 de marzo en Madrid, donde AFAL (Ayuda a Familias Afectadas por Leucemias) les ha cedido un piso. Como explicó HOY en su edición de este domingo, el niño necesita un trasplante de hígado para combatir un tipo de tumor cancerígeno nada frecuente que se denomina hepatoblastoma. Ya ha tomado nueve sesiones de quimioterapia de 72 horas cada una. El tumor se ha reducido espectacularmente (cuando lo diagnosticaron medía 20 centímetros y a día de hoy, mide un centímetro), pero el niño sigue necesitando un trasplante. Ni su padre ni su hermana son aptos para donarle un trozo de su hígado y su madre no puede debido a su Índice de Masa Corporal.
Pese a la avalancha de posibles donantes, explica Pardo, «los médicos quieren mantenerlo un par de semanas más sin quimioterapia a la espera de que llegue un donante fallecido». Son las últimas instrucciones del cuadro médico, que ayer tenía previsto en principio para el niño otra sesión de quimioterapia de 72 horas pero que finalmente se canceló. «Le han hecho un marcador tumoral y ahora nos vamos para el piso de nuevo. A ver si sucede y llega el donante», señalaba su progenitora ayer a media mañana.
El proceso es complejo y lento y la familia de Juanmari Corchado se encuentra cada vez más impotente.
«Pido más agilidad»
«Pido una mayor agilidad. No entiendo el porqué no van examinando a algunas de las personas que son posibles donantes en estas dos semanas, para tener una solución alternativa en caso de que no aparezca un donante fallecido. Estoy muy estresada porque veo muchas trabas», dice su madre. La lista que tiene Ana Isabel contiene 86 nombres de personas que cuadrarían, a priori, con el donante que necesita el niño. Tienen el grupo sanguíneo cero positivo, son menores de 45 años y no tienen problemas de salud destacados. Y lo más importante: están dispuestos a regalarle un pequeño trocito de su hígado a Juanmari. «En dos semanas se pueden estudiar a muchísimas personas. Comprendo que para el hospital es un gasto, pero se trata de buscar soluciones y no de dar más problemas».
Las muestras de solidaridad y apoyo también se han multiplicado. El jueves se disputará como partido benéfico el VI Trofeo de la Cordialidad de Almendralejo, que enfrentará al Extremadura UD y el CD Badajoz 1905. Será en el estadio Francisco de la Hera a las 20 horas y el precio de las entradas será de entre dos y cuatro euros. Hay fila cero y la recaudación se destinará a los Corchado y a su niño. «Agradecemos enormemente todas estas muestras de cariño», dice Ana Isabel.
Mientras, la familia continúa a la espera en Madrid. El teléfono no para de sonar en casa de los Corchado, aunque todavía no ha llegado la llamada que ellos ansían. «Nos han dicho que si nos llaman para decirnos que hay un donante cadáver, será probablemente de madrugada. A mí me da igual a qué hora llamen, sólo quiero que ocurra y poder acabar con esto».

No hay comentarios:

Publicar un comentario